Servicios de Consultoría Alimentaria para ayudar a nuestros clientes

En Gessyma Galea ofrecemos servicio de consultoría alimentaria especializada en calidad y seguridad alimentaria.

Con nuestro apoyo y asesoramiento te será mucho más sencillo cumplir con todas las exigencias de tus clientes en los aspectos relacionados con la higiene, calidad y seguridad alimentaria de tus productos.

Nuestros técnicos te asesorarán en el diseño, implantación y seguimiento de los autocontroles sanitarios- APPCC, obligatorios en la empresa alimentaria, así como la preparación de toda la documentación para la obtención de los certificados de calidad y/o seguridad alimentaria (IFS, BRC, ISO 9000 y 22000, Q de calidad), sea cual sea tu negocio: establecimientos de alimentación, industrias alimentarias, cocinas centrales, colegios, platos preparados, hoteles, servicios de catering, restauración colectiva en general, etc.

Nuestro asesoramiento en controles de alimentos incluye el diseño del los sistemas, así como, el seguimiento con visitas periódicas y toma de muestras de alimentos, aguas, superficies y manipuladores de alimentos.

 

SERVICIOS CONSULTORÍA ALIMENTARIA

Sistemas de autocontrol y esquemas certificables

Disponer de sistemas de autocontrol correctamente diseñados y eficazmente implantados para prevenir riesgos por consumo de alimentos, es hoy en día, no sólo una obligación legal, sino una necesidad para las empresas que quieran fabricar, procesar, o manipular alimentos de forma segura y controlada.

Para un correcto diseño de tu manual de autocontrol ponemos a tu disposición nuestro equipo de técnicos consultores especializados en estos sistemas con una amplia experiencia y solvencia en el sector.

En Gessyma Galea te ayudaremos a cumplir las exigencias técnicas sobre los sistemas de autocontrol impuestas por la administración en diferentes aspectos:

  • Diseño, desarrollo e implantación de Sistemas de Autocontrol.
  • Apoyo formativo para que todo el personal comprenda y aplique sus funciones en el sistema de autocontrol.
  • Apoyo analítico y técnico para llevar a cabo la verificación del sistema de autocontrol.
  • Asesoramiento y ayuda en el mantenimiento, seguimiento y actualización del sistema de autocontrol.

Disponemos de técnicos consultores expertos en asesoramiento para la obtención de los siguientes certificados de calidad: ISO 9000 – ISO 22000 – BRC – IFS

 

 

 

 

Asesoramiento higiénico

Ofrecemos servicios de asesoramiento higiénico – sanitario para la mejora de procesos y productos en empresas del sector alimenticio.

Disponer de personal técnico especializado en calidad y seguridad alimentaria no resulta fácil para las empresas pequeñas y medianas del sector alimenticio, por lo que la mejor solución a esta necesidad es contar con expertos externos que ayuden a resolver sus problemas.

El apoyo de un laboratorio alimenticio como Gessyma Galea, en este contexto, resulta clave para garantizar un buen control y un correcto diagnóstico de situación, imprescindibles para plantear las líneas idóneas de mejora.

Nuestra empresa te ayudará en tus necesidades de asesoramiento higiénico – sanitario, asesorándote sobre normativas sanitarias de aplicación a tu empresa del sector alimenticio; diagnosticando y proponiendo aspectos de mejora a tus procesos y productos.

Plantearemos soluciones ante la presentación de problemas higiénico-sanitarios y te asesoraremos sobre etiquetado, trazabilidad, sistemas de autocontrol y de calidad, aditivos, reformas de instalaciones, nuevos productos, novedades tecnológicas, etc.

Control de proveedores del sector alimentario

Nuestra empresa te ayudará en el diseño e implantación de tu propio sistema de control de proveedores.

La calidad y seguridad de los productos que se elaboran en una empresa alimentaria dependen en parte del proceso demanipulación de alimentos, y también, y en gran medida, de las garantías de las materias primas que forman parte de su composición. Es por eso, que es importante implantar un buen sistema de control de proveedores y activar protocolos de control.

En Gessyma Galea implantamos sistemas de control de proveedores, encargándonos de:

  • La elaboración de especificaciones de materias primas, que definan las características que deben cumplir.
  • La elaboración de protocolos de control y registro, para detectar y corregir problemas de suministro de materias primas en cuanto se produzcan.
  • La verificación de la eficacia de la implantación del sistema de control de proveedores, mediante la realización de auditorías e informes.
  • La verificación analítica de las materias primas, para comprobar si se ajustan a las especificaciones microbiológicas y físico-químicas establecidas.

Auditoría alimentaria

La auditoría alimentarias de los diferentes centros de una empresa se consolida como un factor clave de cara a reforzar la imagen de su servicio, garantizando con ello unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas y uniformes.

La realización de un plan de auditorías higiénico-sanitariasrealizado por una empresa independiente te permitirá homogeneizar, entre otros aspectos, las condiciones de manipulación de alimentos, el mantenimiento de las instalaciones y el nivel de servicio de todos tus centros.

En Gessyma Galea desarrollamos programas de auditorías higiénico-sanitarias y control alimentario específicos para empresas con varios centros de trabajos, programas centrados entre otros en:

  • Buenas prácticas de manipulación
  • Limpieza e Higiene
  • Cadena de frío

Planes de limpieza y desinfección

En Gessyma Galea diseñamos planes de limpieza acordes a las necesidades concretas y únicas de cada uno de nuestros clientes. Diseñamos e implantamos un plan de limpieza y desinfección, ocupándonos de:

  • La garantía de una correcta limpieza y desinfección de tus instalaciones y equipos.
  • Selección de los productos de limpieza y desinfección más eficaces para el tipo de contaminación propia de tu empresa.
  • Elaboración de protocolos de limpieza y control, para detectar problemas en cuanto se produzcan.
  • Verificación de la eficacia de los planes de limpieza, mediante técnicas analíticas que detecten el grado de contaminación remanente tras limpiar y desinfectar.

Una correcta limpieza y desinfección es un aspecto clave en cualquier empresa alimentaria: aporta garantías de seguridad de los productos, mejora la imagen de la empresa ante los clientes e inspectores, contribuye a crear una mentalidad de trabajo entre los empleados en la que impere la higiene, mejora el mantenimiento y duración de instalaciones y equipos, etc.

Desde el punto de vista estricto de la seguridad alimentaria de los productos alimenticios elaborados o comercializados, disponer de sistemas eficaces de limpieza y desinfección es una garantía fundamental para evitar contaminacionesde dichos productos.

Sistemas de trazabilidad

Los sistemas de trazabilidad permiten a los productores, fabricantes y autoridades sanitarias seguir la pista a los productos alimenticios puestos en el mercado desde su origen hasta que llegan a manos del consumidor, permitiendo, en caso de ser necesario, realizar un control de lotes de productos de forma rápida y eficaz.

Los sistemas de trazabilidad implantados en la fabricación, almacenamiento y/o distribución de los alimentos permiten recuperar la historia del alimento, su utilización y ubicación y localización. Lossistemas de trazabilidad permiten disponer rápidamente de la información del alimento a lo largo de toda la cadena alimentaria y tener el absoluto control de lotes de productos diferentes.

Todas las empresas alimentarias han de disponer de sistemas de trazabilidad, que garanticen la capacidad para identificar el origen y el destino de cualquier producto elaborado o comercializado.

Nuestra empresa se encarga del diseño e implantación de Sistemas de Trazabilidad elaborando los sistemas de trazabilidad que garanticen la identificación de materias primas y productos terminados, relacionando ambos entre sí; diseñando sistemas idóneos de loteado y control de lotes y estableciendo sistemas de retirada de productos del mercado.

Diseño higiénico de instalaciones

En Gessyma Galea conocemos a la perfección la legislación existente en torno al diseño higiénico que deben tener las instalaciones de tu empresa, impuestas por la legislación sanitaria y la administración en términos de seguridad alimentaria. Te ayudaremos en todo lo necesario para realizar:

  • Diseño higiénico de instalaciones.
  • Diseño de flujos de proceso que evite contaminación alimentaria cruzada.
  • Colaboración con los proyectistas (ingenieros, arquitectos, aparejadores, etc.) para adecuar el proyecto aldiseño higiénico establecido y a la normativa.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, sabemos que la seguridad sanitaria en la producción de alimentos empieza en el momento de establecer el diseño higiénico que tendrán las instalaciones de la empresa donde van a ser elaborados, manipulados, envasados, almacenados o comercializados.

Toda la legislación alimentaria sanitaria actual de establecimientos alimentarios incluye requisitos relativos al diseño higiénico de las instalaciones, exigiendo que sea tal que evite contaminaciones por el aire, las personas, los productos o la propia instalación, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos que en esas instalaciones se fabriquen, procesen y/o almacenen.

Peritajes de productos alimenticios

Los peritajes de productos alimenticios son un modo muy eficaz de garantizar la calidad y seguridad de los productos. Resulta bastante frecuente en distintos tipos de empresas alimentarias que se produzcan incidencias que pueden conducir a la alteración de productos alimenticios, con consecuencias tales como la pérdida de valor comercial o incluso la necesidad de destrucción de los mismos. Este tipo de incidencias generan siempre unas pérdidas económicas, a menudo cubiertas total o parcialmente por seguros.

En un mercado como el actual en el que existen numerosas relaciones comerciales internacionales y en el que, como consecuencia, los proveedores y los destinatarios de mercancías no se conocen personalmente, también resulta frecuente que una partida de alimentos llegue a su destino con alteraciones que hacen que el receptor de la misma no la considere adecuada a sus especificaciones y pretenda rechazarla o, al menos, aceptarla con una reducción de precio.

En este contexto, resulta de gran ayuda contar con peritajes de productos profesionales especializados en calidad y seguridad alimentaria, que puedan valorar de forma independiente y reconocida por ambas partes el grado de alteración o depreciación del producto, así como su aptitud o no para el consumo.

Nuestra empresa te ayudará en las necesidades de peritajes, en aspectos tales como:

  • Realización de peritajes de productos y emisión de informes.
  • Muestreo y analítica de los productos objeto de peritación, cuando esto sea necesario para obtener conclusiones objetivas. 
  • Participación como peritos de parte en actuaciones en juicios, al contar con el reconocimiento necesario como peritos judiciales.

 

 

 

 

Registros sanitarios y autorizaciones sanitarias

En Gessyma Galea te ayudaremos en la obtención de los registros sanitarios y autorizaciones sanitarias que necesites en tu empresa.

Las actividades, industrias y establecimientos alimentarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco deben concretar una serie de requisitos para iniciar, modificar o ampliar el ejercicio de la actividad en la CAPV con el objeto de dar cumplimento a la normativa actual sobre el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos.

La obtención de estos registros sanitarios y autorizaciones sanitarias está sujeta a inspección previa, tras la presentación de las correspondientes solicitudes y memorias de actividad ante las Autoridades Sanitarias competentes.

En Gessyma nos encargaremos de:

  • Preparación, gestión y presentación de la documentación pertinente: solicitudes y memorias de actividad.
  • Asesoramiento para el cumplimiento de la normativa sanitaria, previo a la inspección, a fin de facilitar la obtención de la Autorización.

 

 

 

Estudios de caducidad y gestión fechas de caducidad.

La realización de estudios de caducidad que nos permitan tener datos objetivos y contrastados sobre la vida útil real de nuestros productos es una herramienta clave para tener la seguridad de que les asignamos fechas de caducidad correctas.

Diseñamos y realizamos estudios de caducidad de tus productos, asignando fechas de caducidad apropiadas.

En la gestión de fechas de caducidad, realizamos muestreo y analítica de los productos objeto del estudio, evaluando los resultados y emitiendo informes con conclusiones sobre fechas de caducidad idóneas.

Podemos también asesorarte sobre tecnologías y prácticas de trabajo que te ayuden a ampliar la vida útil de los productos si eso te resultara conveniente.

Fichas técnicas de productos de la industria alimentaria

Es cada vez más frecuente que los clientes de la industria alimentaria y posibles compradores soliciten Fichas Técnicas de los productos que ofrece tu empresa, con el objetivo de conocer qué tipo de producto están comprando y cómo deben manejarlos.

 

Gracias a las fichas técnicas de productos, tus clientes conocerán, de una forma atractiva y veraz, las características que tiene cada producto.

En Gessyma Galea ponemos a disposición de nuestros clientes de la industria alimentaria, el diseño de las fichas técnicas de sus productos en el que se indicarán aspectos tales como composición, ingredientes, alérgenos, valor nutricional, etiquetado, forma de presentación, tipo de envasado, formatos, criterios de seguridad (microbiológicos y químicos) vida útil, condiciones de conservación, normativa de aplicación, etc. También elaboramos protocolos de control alimentario y registro.

Nuevos productos

El sector alimentario evoluciona muy rápidamente, por eso es importante mantenerse al tanto de las tendencias de los consumidores y nuevos hábitos de consumo: productos más saludables, introducción de alimentos funcionales, tratamientos que alargan la vida útil, nuevas técnicas de envasado, nuevos formatos para facilitar el consumo, etc…todo eso sin olvidarnos de las garantías sanitarias que deben cumplir y la normativa vigente.

En Gessyma Galea somos conscientes de ello, por eso disponemos de un equipo altamente cualificado que te ayudará en el desarrollo de nuevos productos y modalidades de envasadocon los que conseguirás mantener y ganar cuota de mercado.

El consumidor requiere nuevos productos y modalidades de envasado que le faciliten la preparación culinaria, que se adapten a los nuevos hábitos de consumo, que duren mayor tiempo, que estén disponibles en cualquier momento del año independientemente de su época de producción, etc.

Nuestro laboratorio te ayudará en el diseño de:

  • Nuevos formatos y modalidades de envasado.
  • Nuevos tratamientos y sistemas de procesado para aumentar la vida útil.
  • Nuevas tecnologías para aumentar las garantías sanitarias de los productos.
  • Nuevos usos de aditivos.
  • Suplementos nutricionales o funcionales.

 

 

 

 

¿ALGUNA DUDA?

Ponte en contacto con nosotros para solicitar nuestros servicios o información al respecto.

94 475 56 93 · 685 731 099
clientes@gessyma-galea.com

CONTACTO